Visitar clientes actuales:
• Trabajar bases de datos de los Clientes actuales por medio de llamadas telefónicas para
concretar citas.
• Definir claramente los clientes que se van a visitar y con qué objetivo.
• Planear como las visitas.
Mantener las unidades en servicio:
• Mantener al cliente satisfecho, con el fin de que conserve los servicios de BALOR cada 28
días. Para facturar 13 veces en el año.
Instalar demostración o Convenios:
• El convenio se instala por 7 días y a los 14 días, Logística retira la demostración.
• Por lo menos al 10% de los clientes que se visitó en el mes, se le debe instalar una
demostración
Propuesta Comercial:
• Presentar las propuestas comerciales y cotizaciones a los Clientes que lo requieren,
evitando al máximo enviarlas por correo electrónico.
• Buscar hacer negociaciones que cuiden la rentabilidad de la empresa.
Cerrar acuerdos:
• Mínimo el 50% de los convenios se deben volver acuerdos.
• Crecer de manera constante y permanente la base de clientes que generan ingresos a la
compañía.
Aumentar unidades en clientes actuales:
• A los clientes actuales ofrecerles el portafolio completo de los servicios de BALOR que
incluye: Higienización, Aromatización, Si-sifón, Plaka Ahorradora, Tapiss, Sánika y
Plomerías.
• Buscar lograr en los clientes una cobertura total de acuerdo al inventario levantado al
momento del cierre del acuerdo. No olvidar sedes del mismo cliente o que pertenezca a un
grupo de empresarial.
Elaborar el P.O.D.E.R.:
• Elaborar el plan de trabajo el primer día hábil de la semana y presentarlo según sea
solicitado por Gerencia general y cómo planea desarrollarlo.
• Asistir a la reunión con el Gerente nacional para evaluar los Resultados de la semana
anterior.
Asistir a las reuniones de ventas que se convoquen:
• Llegar a tiempo a las reuniones convocadas de proyección, entrenamiento y/o capacitación.
• Hacer aportes que enriquezcan la reunión.
• Asistir el segundo día hábil del mes a la reunión de presupuestaVender:
Seguir en estricto orden las siguientes etapas para vender:
• Revisión detallada de las BdD suministradas
• Conseguir la cita (virtual o presencial)
• Presentar el portafolio de Balor, con las herramientas suministradas
• Visitar los cuartos sanitarios y levantar el diagnostico
• Acompañar la Instalación de demostraciones y hacer seguimiento constante.
• Presentar la propuesta económica
• Cerrar la venta
• Acompañar el cliente mes a mes.
• Registrar y mantener actualizado Clientify
Seguimiento a la visita:
• Informar a Logística a través de Clientify las revisiones, cambios o novedades que se
encuentren donde los clientes.
• Solicitar autorización de prorroga si se requiere ampliación del tiempo del convenio a la
Gerencia Nacional e informar al líder Logísticar,
• Presentar informe de competencia si la hay.
• Lograr por medio de los inventarios, aumentar unidades en servicio en clientes actuales
Cierre de convenio:
• Informar a Logística a través de Clientify cuando se realiza la venta y el cierre del convenio.
• Diligenciar la solicitud de código y entregar a Cartera para ser creado como cliente.
• Pedir al cliente las referencias comerciales, Rut y cámara de comercio.
• No olvidar registrar si el cliente ganado tuvo la competencia.
• Realizar el inventario de diagnóstico para incluirlo en la documentación.
• Cartera comparte al área Logísticar para en rutar al nuevo cliente.
Cumplir con el presupuesto que el Gerente de ventas le asignó y acordó con el Gerente de
Zona:
• Cumplir con el presupuesto de ventas.
• Cada mes el Gerente de ventas, o quien haga las veces, asigna un presupuesto para la
zona.
El presupuesto está conformado de la siguiente manera:
• Al resultado del cierre del mes anterior se le restan plomerías, las unidades repetidas,
las ventas de productos y las unidades de los clientes retirados). A este resultado que
es la base del nuevo presupuesto, se le suma las unidades aumentadas, las unidades
en mantenimiento y cuantas se repiten Seguimiento general:
• Informar a la asistente administrativa que Clientes se deben prestar con pedido o factura,
los últimos días del mes.
• Realizar y enviar cotizaciones de plomería para Clientes que lo requieran y hacer la
trazabilidad cuando sean autorizadas.
• Realizar formatos de inscripción de proveedores y actualizaciones de datos requeridos por
los Clientes.
• Manejar y estar atentos del formato de ciclos.
• Llamar a la persona que compra Balor y confirmar el primer servicio.
• Diligenciar el formato de primer servicio y enviarlo a la persona encargada de confirmación
de visitas y facturación.
• Entregar a la asistente administrativa el registro de clientes nuevos.
• Verificar la confirmación de visitas a clientes actuales.
• Verificar la atención de las novedades de clientes ya visitados.
• Apoyar ocasionalmente la labor de cartera.
• Mantener comunicación directa y efectiva con el departamento de logística.
• Gestionar las solicitudes de plomería.
• Diligenciar el formato de facturación de remisiones pendientes o clientes con sedes
solicitando con tiempo a la persona encargada realizar las facturas.
• Ofrecer sensibilización o capacitaciones en el cuidado de la salud e higiene.
• Legalizar facturas de clientes que se sirven con pedido de servicios.
• Hacer informes requeridos por los clientes.
• Hacer el calendario de visitas para los clientes.
Asesorar al cliente:
• Velar porque el cliente sea fiel a Balor.
• Actualizarse y capacitarse en productos y servicios nuevos y llevar muestras de los
mismos.
• Estar preparado para realizar demostraciones y comprobar beneficios.
• Estar enterado de los cambios que presentan los clientes.
• Presentar siempre el portafolio completo de Balor y mostrarlo como la mejor opción.
• Solicitar autorización del Gerente de ventas para precios especiales.
• Actualizar datos del cliente cada vez que se presenten modificaciones.
Ser vendedor:
• Realizar convenios y cerrar acuerdos.
• En los clientes actuales mantener y aumentar las unidades en servicio.
• Estar siempre pendiente de todos y cada uno de los clientes.
• Persistir, insistir y nunca desistir.
• Potencializar al cliente y venderle todo lo que pueda comprar a Balor.
• Estar preparado para responder las objeciones de los clientes.
• Estar preparado para enfrentar la competencia con todos los argumentos y profesionalismo
que caracteriza al Gerente de Zona de Balor.
• Crecer de manera permanente la base de clientes de cada zona
Desarrollar y extender la relación con los clientes:
• Elaborar la Voz del jefe en estas circunstancias:
- Ocasiones especiales de la Empresa que nos compra Balor (aniversarios,
reconocimientos, etc.)
- Cuando el comprador cumpla años, aniversario de boda, o tenga un evento que requiera
condolencia o regocijo especial.
- Reportar felicitaciones o inconformidades de los clientes.
• Entregar elementos de agradecimiento a los clientes.
Postventa:
• Verificar que el cliente este satisfecho.
• Cuando la persona que nos compra formula una queja o reclamo, definir claramente el
problema.
• Garantizar que el cliente se siente escuchado y atendido.
• Transmitir al Gerente General, Gerente Nacional y Gerente de ventas a través de “la voz
del jefe” la queja o reclamo del cliente.
Recibir de parte de la Gerencia la solución a la queja o reclamo y transmitirla al cliente.
Elaborar INFORME – C:
• Cada vez que el Gerente de Zona encuentre información acerca de un competidor, en el
formato llamado INFORME – C debe anotar y escribir la información que conoce de la
competencia.
Este formato está como formulario en la aplicación.
Instrucciones:
• Seguir las instrucciones verbales o escritas dadas por su jefe.
Aplicación Clientify:
• Al momento de terminar una actividad, registrarla inmediatamente en Clientify y reportar al
proceso de Logisticar: Visitas, convenios, acuerdos nuevos o unidades aumentadas,
resultado de las visitas, revisiones técnicas, llamadas telefónicas, correos, plomerías y
desinstalaciones.
Capacitarse:
• Programas ofrecidos al Cliente (incluye conocimiento de equipos, fragancias que se
emplean en cada servicio, claridad en valores agregados que se ofrecen en el momento de
la deuda).
• Conocimientos básicos de plomería (conocer nombres de repuestos, rejillas y funciones
básicas de ellos).
• Estar atento a las necesidades de capacitación para mejorar su vida personal y laboral.
• Capacitarse en temas relacionados con ventas por medio de:
Videos en TED o YouTube, conferencias, cursos, seminarios, diplomados,
especializaciones o cualquier otro medio disponible.
• Ver mínimo 2 videos al mes.
Leer:
Para mejorar su capacidad en ventas realice lo siguiente:
• Visitar librerías y escoger una lista de libros relacionados con ventas. Comprar y leerlos.
• Preguntar al Gerente de ventas que libros le recomienda. Comprar y leerlos.
• Leer el libro Cállese y Venda.
• Leer el libro Cómo ganar Amigos e Influir sobre las personas.
• Leer la Carta a García
Leerse mínimo 11 libros al año.
Leer, aprenderse para recitar de memoria la oración de BALOR:
• En cada reunión debe recitar la oración de Balor, donde están todos los valores
representados.
Inculcar estos valores como cultura ya que esto se refleja inmediatamente en el servicio e
imagen que recibe nuestro cliente.
Asegurar la actualización de su descripción de cargo:
• Revisar su descripción de cargo cuando se le asignen o retiren funciones.
• Solicitar al Líder de Sistemas Integrados de Gestión su actualización para su posterior
aprobación por parte del Gerente Regional.
• Garantizar que dispone de una copia actualizada de la descripción de cargo.
Correo electrónico:
• Todos los días el Gerente de Zona debe leer y responder los correos.
Mejoramiento:
• Compartir ideas, soluciones, opiniones y observaciones, que considere importantes para el
crecimiento y mejoramiento de Balor.
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